Para mi el diseño significa invención de nuevos objetos de utilidad. Lo asocio más con la invención que con la estética.
Casi todo es diseño
El concepto de diseño ha pasado por momentos diferentes a lo largo de la Historia del Arte. Elevado a categorías supremas durante algunos períodos de tiempo o poco entendido y mal interpretado durante otros, ha acompañado a la disciplina de la arquitectura contemporánea como una materia en la que apoyarse para alcanzar mejores soluciones técnicas y estéticas. Si reflexionamos un poco, buena parte de los objetos que nos rodean son fruto de un proceso en el que el diseño tiene algo que ver: las lámparas de nuestro salón; la ropa que llevamos puesta; el portátil con el que trabajamos en casa, e incluso nuestra propia vivenda o ese hotel tan cool en el que hemos pasado el fin de semana. Una mezcla de creatividad, ingeniería industrial y búsqueda y tratamiento de los mejores materiales componen en parte cualquier proceso de diseño.
Silla diseñada por la arquitecta Patricia Urquiola

En aulaArquitectura queremos indagar en los orígenes del diseño tal y como lo conocemos ahora: el movimiento de la Bauhaus en Alemania, el trabajo en la década de los 40 y 50 del siglo XX de Charles y Ray Eames... y otros tantos movimientos y figuras destacadas que iremos analizando en los próximos meses. ¿Habías pensado alguna vez en el papel del diseño en el mundo que te rodea?.
Lámpara del movimiento Bauhaus
