Central de diseño

 
     Resulta imposible hablar de diseño en Madrid sin referirse al Matadero  (Paseo de la Chopera, Arganzuela). Las instalaciones que antaño albergaran el Mercado Municipal de Ganados se han convertido en un referente para el mundo cultural de la ciudad. En el recinto de propiedad municipal se aglutinan actividades relacionadas con el cine, la literatura, el teatro, y cómo no el diseño. De hecho, como parte fundamental del entramado del Matadero se encuentra la Central de Diseño, gestionado por la Fundación Diseño Madrid y que tiene como objetivo la organización de actividades divulgativas y formativas relacionadas con la experimentación y la creación de objetos. Son numerosas las exposiciones y actividades que se organizan a lo largo del año. Durante este mes de junio, la Central de Diseño ha acogido el taller infantil "Recicla, pliega y crea", a través del cual los más pequeños han desarrollado su creatividad a través del papel. Desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto, la Central de Diseño acoge la exposición "Producto fresco", para mostrar el trabajo de diseñadores que trabajan en la Comunidad de Madrid.
   El vídeo inferior recoge algunos de los momentos del mercado de diseño que Matadero acogió durante el pasado mes de marzo.
 
 

¡Quiero estudiar diseño!

 
 
    Las cualidades innatas de multitud de personas para la actividad creativa en diferentes campos - el diseño, la pintura o la escultura- resulta suficiente para conducir carreras profesionales centradas en estos ámbitos. No obstante, la actividad académica supone en muchos otros casos la apertura a nuevas influencias y la multiplicación de potenciales creativos que de otra manera quedarían dormidos. Hay multitud de escuelas que ofrecen estudios de diseño, pero en aulaArquitectura mencionaremos dos referencias que no han de pasarse por alto para cualquier joven que se plantee estudiar diseño. Si tu lugar de residencia se encuentra en Barcelona, la Escola Superior de Disseny i Art  Llotja se presenta como una referencia en su sector. Es la más antigua de España, ya que tiene su origen en la Escuela Gratuita de Diseño fundada en 1775. Llotja es una escuela pública y tiene su sede en Barcelona.
 
 
 
    Si tu lugar de residencia habitual es Madrid y quieres cursar estudios de diseño, la Escuela Superior de Diseño de Madrid te ofrece un programa de estudios al que podrás acceder tras una prueba de acceso. Es un centro de carácter público y ofrece cuatro especialidades: diseño de interiores, gráfico, moda y producto. En la imagen superior, puedes ver el logo que define la imagen de la escuela. En el vídeo que sigue a este texto, se muestra una imagen promocional de la escuela a través de una breve reflexión sobre el papel del diseño en la sociedad actual.